lunes, 26 de enero de 2009

5 Pautas básicas para mejorar el marketing de tu blog

Hoy escribe para El Inconformista Jesús López de Apuntes Gestión, blog que ofrece información referente al mundo de la dirección y administración de empresas, gestión del tiempo, motivación, marketing y todo lo referente al entorno del management. Jesús comparte con nosotros pautas básicas para mejorar el marketing de nuestros blogs.

¿Has pensado alguna vez en tu blog como un producto? ¿Lo has comparado alguna vez con un servicio de comunicación, información, opinión o similar?

Un buen marketiniano seguro que si y seguro que aplica en sus textos las mismas técnicas que desarrolla en su labor diaria. Sin embargo no hace falta dedicarse al marketing para hacerlo ya que todo aquello que busque mejorar la oferta de valor, de un producto/servicio hacia un público objetivo, es hacer Marketing.

marketing times square
Cortesía de  Mike G.K.

Si entendemos que los blogs pueden considerarse un servicio, sobre el que aplicar técnicas de mercadotecnia, entonces podemos determinar las pautas básicas de su marketing:

1. Grueso del contenido: Todos los productos surgen por una necesidad pero son las posteriores modificaciones las que se hacen gracias a una investigación de como los consumidores utilizan, necesitan, o desean los productos. En el caso del blog lo más importante de esta investigación es conocer qué contenidos buscan los lectores, el formato, el estilo, tamaño. Un lector de blogs de fútbol gustará de un análisis de los partidos, jornadas o rumores de su equipo preferido. Gustará de un lenguaje coloquial en el que la propia jerga futbolística sea la que prime. También valorará, y mucho, la afición futbolera del escritor y si se decanta por uno u otro. ¿Creéis que le gustará lo mismo a un lector de blogs de bolsa? Pues probablemente no. Gustará de artículos objetivos en los que los datos que se presenten estén razonados y basados en datos técnicos.

2. Diseño: ¿Alguna vez habéis visto un luchador de kick boxing con chándal rosita y con bolso hello kitty? Suena absurdo pero con las plantillas gratuitas, tanto de blogger como de Wordpress, acaba ocurriendo. Si tus textos son análisis técnicos sobre la bolsa entonces tu diseño debe ser sobrio y veraz.

3. Logo: Quizás seas escéptico con el tema de las marcas, branding, logos o identidad corporativa, pero deberías tener lo siguiente en cuenta. ¿Por qué los niños pequeños conocen tan bien el símbolo de Mc Donalds? ... Bien, seguro que estás pensando que es por que se gastan mucha pasta en publicidad... no te voy a quitar parte de razón pero ahora piensa en Chupa Chups... no se gastan ni un tercio de lo que los americanos y sin embargo un niño escogerá uno de estos caramelos con tan solo ver el envoltorio...
Un logo es muy importante por que es lo que se queda en la memoria y es la primera cosa a la que un lector presta atención. Es tu DNI virtual y será aquello que recuerden cuando piensen en ti.


4. Misión y Mensaje: ¿Para que escribes tu blog? Puede ser como afición, como pasión, como medio para ganar unas pelillas... Lo importante de la misión no es más que el mensaje que transmite. Si quieres que tu marca quede grabada a fuego en la mente de tus lectores entonces todo el blog debe girar alrededor de una misión y cada punto de tu estrategia debe ser capaz de comunicarlo clara y efectivamente.


5. Promoción: Recuerdo la primera vez que aquel profesor de filosofía nos hacía aquella ridícula pregunta, ¿Si un árbol, en medio de la nada y donde no puede escucharse, se derrumba y cae, hace ruido? Pues claro que hace ruido contesté pero no hay quien lo escuche. Y si nadie lo escucha como es posible que sea ruido me contestó el profesor...


¿Eres consciente si escuchan tu blog? No te olvides de dejar tus comentarios y si te gustó este post no olvides suscribirte al blog Apuntes Gestión.

4 comentarios:

Tinika dijo...

Genial Oscar, me ha encantado la lectura de este post. De acuerdo con el punto 1, 2 y 3, siguiendo tus pautas mi cabecera yo creo que no se queda para nada en la cabeza de nadie porque soy muy variable y cambio cada dos por tres, jajaja.

Me encanta haberte vuelto a encontrar, hace dos meses perdí toda la información de mi portátil y poco a poco voy recordando los blogs que solía leer y ahora lo hago contigo y veo que sigues dando consejos muy sabios.
Gracias y besotes, me suscribo

Anónimo dijo...

Un blog ya no es lo que era y ahora hacen falta consejos como estos para poder sobrevivir en este dinámico mundo. Si nadie más te lo pide (me dirijo a Jesús), y si tienes tiempo me gustaría "escuchar" lo que opinas sobre mi blog en base a tus consejos.
Gracias de antemano
SM

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Después de releer el artículo me doy cuenta de que quiero decir demasiadas cosas con muy pocas palabras... supongo que la mente camina más rápido que las manos... :P

@senior

Hola Senior, un placer hablar contigo a través de Oscar.

Supongo que lo que me pides es sobre tu nuevo blog...

Sin que siente precedente, por lo arriesgado de la intuición sin un análisis detallado, y teniendo en cuenta mis limitaciones de tiempo, me gustaría comentarte 2 cosas:

1. Logo: Me gusta tu nuevo logo pero creo que no está de acuerdo con tu hard core content. Si partimos de que el grueso de tu información son artículos relacionados con la búsqueda de empleo entonces parece muy altivo que el logo muestre jóvenes JASP delante de grandes edificios... no se si acabo de explicarme... si la información fuese solo para aquellos que aspiran a grandes jeraraquías de trabajo entonces sería adecuado pero si la información es para todo aquel que busque empleo no creo que se adapte.

2. Misión: En cierta ocasión me comentaste que tu misión era la de ayudar a las personas que buscan empleo. ¿Por que no es ese tu tag line?


Es lo que puedo decir a bote pronto e, insisto, desde la precaución sin un análisis detallado. Nos quedarían muchas cosas en el tintero como análisis del contenido, de las respuestas, de la promoción, de las visitas...

Saludos,

palmerdague dijo...

Best Ford Escape Titanium - TITanium Art - TITanium Arts
Titanium Art is nano titanium by babyliss pro the world's leading independent Art & Design grade 23 titanium program and how strong is titanium creative titanium powder director. medical grade titanium earrings

Publicar un comentario

Suscríbete